SECCIONES PRINCIPALES

miércoles, 31 de octubre de 2012

Abstenerse de morder

El de hoy quería ser un "en qué estaban pensando", pero más bien es un WTF!!!!



Visto en "dollar king", un curioso almacén en un centro comercial en Rionegro, Antioquia, Colombia

martes, 23 de octubre de 2012

Perdiendo el control de la marca

Hoy, una charla TED imperdible para aquellos que disfrutan del mercadeo, y para aquellos que viven convencidos de que son "los guardianes de la marca"

viernes, 19 de octubre de 2012

Desata el 007 en ti

Así es como se hacen las activaciones de marca.

De todo mi gusto. Ah,  no olviden poner el audio

jueves, 18 de octubre de 2012

Una campaña maravillosa



Algunos de los mejores casos de publicidad en Colombia han sido realizados para el ejército. Este es un maravilloso ejemplo.

Aunque no puede verse directamente aquí en reblujo, los invito a dar click en el video para que lo observen en youtube.

lunes, 15 de octubre de 2012

y cierro el tema..

Justo ayer cerré el post con una pregunta:

¿Dejamos que nos gestione la publicidad o que nos gestione el mercadeo?

Cierro el tema de ayer dando la que parece ser la respuesta de homecenter:



Y su declaración oficial después del video:

“Homecenter lamenta la ligereza de su agencia de publicidad, quien incluyó erróneamente la bandera de Ecuador en el comercial de nuestra selección. Entendemos la indignación de los colombianos por el error y hemos solicitado a Young&Rubicam la corrección inmediata del vídeo. La agencia de publicidad ya se encuentra trabajando en una nueva versión que les compartiremos próximamente”.




domingo, 14 de octubre de 2012

Continuación:

Y sí, lo de ayer resultó ser cierto.

El colombiano publicó una reseña sobre la noticia que puede verse aquí. 

El resumen del artículo es una felicitación al comunity manager de homecenter. Para tener la conversación en contexto, me he dado a la tarea de leer los cientos de tweets que se publicaron sobre el asunto. Fundamentalmente la red lo consideró algo divertido, y también felicitó al comunity.

Creo, sin embargo, que en general se está realizando sólo un análisis superficial sobre las respuestas y su manejo, no sobre la situación como tal. Como bien dicen, "para gustos los colores", y yo, confieso que no me ha gustado el color de esta.

El motivo principal de mis diferencias se debe no tanto a lo "divertido o no" de la conversación, sino a todo lo que se ve debajo de ella. La mayoría de comentarios de felicitación son escritos desde un punto de vista "publicitario", no desde un punto de vista de marketing.

¿Qué quiero decir?  Vamos paso a paso.

Sin dudas hay pros en su manejo. Como ya señalé, la mayoría son pros publicitarios, que ya han sido mencionados en otros sitios.

Los pro:

  • El tono, fresco y divertido
  • Una respuesta humana, no de un robot
  • Una tarea de mirar permanentemente lo que pasa bien realizada
  • Un "no borrar" de los comentarios, bien o mal dichos, bien o mal leídos, bien o mal escritos.
  • Un responder a los detractores 

Todas estas cosas son el "deber ser" de una presencia en redes sociales. Muchos se preguntan por qué celebrarlas si son el deber ser. La razón es que aunque sean el deber ser distan de ser el hacer de la mayoría.

Conozco de cerca el caso de empresas del sector financiero que sólo responde a felicitaciones o mensajes positivos, o empresas del sector seguros que copian y pegan la misma respuesta a cada pregunta, o empresas de servicios públicos que eliminan las quejas de los usuarios, incluso mi lovemark favorita en su red colombiana ha dejado quejas sin responder...

Así que, en resumen, realizó un buen trabajo desde lo publicitario. Mucho ruido, muchos medios hablando, casi un trend topic...

Pero... ¿Y la marca?

Recordemos:
Todo comienza con una frase simple:
"Ve hostal 2 y le dan ganas de ir a homecenter"
El CM de Homecenter responde:
"y eso? De qué te antojaste para comprar en nuestra tienda luego de ver esa película?"

Y la respuesta a esta historia es "una motosierra", la cual lógicamente se consigue en la sección de herramientas, misma que el comunity no duda en recomendar.

El problema es que desde la imagen de marca es desde donde comienza mal la historia. Para quienes conocen Hostal (cualquiera de las dos partes), es obvio el uso de las herramientas en la película. Torturas y más torturas. ¿De qué manera desde marketing a una empresa le interesa esa vinculación?

No importa si sea en tono divertido o no. No importa si estaban "jugando" con sus seguidores en línea. Es una asociación que la marca no debe darse. Y menos aún provocar de cualquier manera.

Una respuesta como: "En nuestra sección de herramientas encuentras gran variedad de motosierras para que hagas realidad todos tus proyectos". No es una respuesta adecuada.

Desde marketing, el primer error es responder a este tipo de comentarios. En redes sociales debe comprenderse que no todo debe responderse. Es difícil de creer, pero es cierto. No todo comentario merece ser respondido. Eso ya lo han aprendido algunas empresas a la fuerza, y otras como homecenter parece que apenas lo están aprendiendo.

Pero no es el error grave. Después de responder, el problema está en la respuesta. Responder desde la aprobación al comentario, como juego o como realidad, es sin duda un error. Y uno serio. Al comentario no debía dársele respuesta, pero en caso de hacerlo debía ser desde la negación de la acción, no desde la reafirmación de la misma.

Respuestas hay muchas: "En nuestra sección de herramientas encuentras gran variedad de motosierras, aunque esperamos que no sean esos los proyectos que quieras realizar" o quizás"En nuestra sección de herramientas encuentras gran variedad de motosierras, aunque nunca desearíamos que nadie las comprara para esos fines".

Varios, incluidos el equipo de comunity dicen que quienes han dado significado han sido los lectores. Tienen razón, y bajo esa lógica podrían decir que el usuario hablaba de una motosierra para hacer la escenografía, o cualquier asunto similar. Pero...  A titulo personal dudo de que ese haya sido el caso, pero peor aún: suponer que es el lector el que está "asignando un significado" y desconocer el mismo es actuar a la ligera. Si existe esa posibilidad debe solucionarse siendo más clara en la comunicación, y no dejándola abierta.

Un truco interesante es considerar que hubiese pasado si el tema se sacar de twitter y se llevara a otros sitios. Por ejemplo:

  • ¿Sería beneficioso para la marca que en el periódico saliera un asesino serial diciendo "todas mis herramientas las consigo en homecenter"?
  • ¿Sería beneficioso para la marca que al comienzo de la película el torturador de turno entrara a homecenter a comprar los implementos?
  • ¿Sería beneficioso para la marca si en vez de ser una asociación con Hostal hubiera sido una asociación con un grupo guerrillero?
Siento decirlo, pero no. 

Puede que el comunity salga bien librado, que el publicista lo haga. Pero la marca como tal no lo hace. 

Ese es el problema y la decisión que la empresa debe tomar: 
¿Dejamos que nos gestione la publicidad o que nos gestione el mercadeo?


viernes, 12 de octubre de 2012

En qué estaban pensando?

No sé si sea cierto o no, pero no me extrañaría que lo fuera...

En todo caso, ¿En qué estaban pensando?


jueves, 11 de octubre de 2012

Interrogante



"El gran interrogante que nunca ha sido respondido y que aún no he podido responder, a pesar de mis treinta años de investigación en el alma femenina es: ¿qué quiere una mujer?"

S. Freud

martes, 9 de octubre de 2012

Smoking kid

A veces, las campañas de marketing social logran tocar profundamente. Ya en este reblujo hemos mostrado muchos ejemplos sobre el asunto, pero este sin duda es maravilloso.

¿Qué le dirías a un niño si lo vieras fumar?