SECCIONES PRINCIPALES

miércoles, 28 de mayo de 2014

Una valla renovada

Una cosa es clara de la publicidad, sobretodo gráfica: más que embellecer una ciudad normalmente la ensucia. No sólo en tiempos de campañas políticas. En lo general, día a día, ensucian más que ayudan.

Pues bien, sin duda en este reblujo celebramos cuando alguien rompe el molde y hace las cosas bien. Así de bien.









De nuevo, el marketing puede cambiar aunque sea un poquito el mundo. Para bien.

viernes, 23 de mayo de 2014

5 centavos pal peso

En el mundo del marketing de servicios y en particular de lo correspondiente a la prestación de servicio al cliente existen diversos tipos de errores. Unos fáciles de solucionar, otros catastróficos, y otros más que no son errores sino catástrofes.

Algunos de los errores más importantes son los errores de comunicación. Esta presentación hace un zoom a dichos errores. A todos aquellos que han visto el denominado Modelo de Brechas de Calidad de Servicio sin duda esto les resultará interesante.


miércoles, 14 de mayo de 2014

Algo está mal...

Pongámonos claros: Lo del corresponsal fue, sin duda, un absoluto éxito de comunicación de marketing, e incluso de marketing como tal. Pero de allí a que el uso actual sea  una buena idea hay una diferencia.

Pero vamos con calma, así que comencemos por ver el nuevo comercial:







Sin duda divertido, sin duda respeta el espíritu maravilloso, al menos en parte, ese que tanto nos gustó a todos de "así es Ricardo Jorge". Entonces, podemos estar frente a la mejor campaña del año, o quizás frente a la peor de ellas, pero... ¿Qué es lo que puede estar mal?


Lo que parece que está mal es la estrategia profunda. Insistimos, parece.


En comunicación se dice que los mensajes siempre deberían ter un call to action final, es decir un "algo" que se pida que el cliente haga. Y en este caso, lo que se pide que haga el cliente después de ver el comercial es simple: que vaya y le de me gusta a un sitio web. Esto de buenas a primeras no es malo, de hecho soy un absoluto convencido de que conseguirá miles y miles de nuevos seguidores, pero la pregunta de fondo es la que va más allá de la acción táctica. En otras palabras:


  • ¿Las personas se harán fans de davivienda o del corresponsal?


Puede parecer trivial pero no lo es. Hace algunos días en una conferencia en la que poníamos el ejemplo de una marca que ofrecía boletas de cine a cambio de "me gusta"  señalábamos que en realidad  la gente no se hace fans de la marca. De hecho es tan fanática del cine que llega incluso a darle click a una marca que no le gusta.


Insistimos, lo que "huele mal" no es la acción como tal, sino la posible estrategia de fondo. Por ahora, aunque los seguidores aumentan y también las visualizaciones del video, también lo hacen los comentarios negativos en youtube.

Esperamos equivocarnos, y que el asunto no sea simplemente un deseo absurdo de conseguir más seguidores sino que exista algo más profundo. De lo contrario y como muchas Davivienda aprenderá que lo único tan fácil como darle un "me gusta a una página" es darle "ya no me gusta" o peor aún "ocultar publicación". Y, lo que es peor , como resultado no sólo pone en riesgo el activo de la marca Davivienda, sino también el activo de su corresponsal.


Dejamos así por hoy, Ricardo Jorge....

martes, 13 de mayo de 2014

Tono y estilo, de nuevo

Y, siguiendo con lo del tono y estilo, otro ejemplo. Decir lo mismo, decirlo diferente. Ahora el ejemplo es de virgin.

lunes, 12 de mayo de 2014

tono y estilo

En comunicación de marketing se habla con frecuencia del tono y el estilo. En resumen, cómo decir aquello que decimos. Pocas veces es tan claro como en este ejemplo. Un mensaje que debe decir, el mismo que debe decir todos sus competidores. Y, sin embargo, una forma distinta de decirlo.


Eso es saber decir las cosas de manera que te presten atención. Es un maravilloso ejemplo, precisamente, de cómo el tono y el estilo nos hacen diferentes.

jueves, 8 de mayo de 2014

Lloró

Hoy un ejemplo de cómo el marketing puede cambiar el mundo. Lloró Chocó, y yo con el.