SECCIONES PRINCIPALES

viernes, 29 de mayo de 2009

La moda Simpson

Otra ves, los Simpson, esta vez con una serie de avisos para distintas casas de moda. En este caso, una acción desarrollada para la revista Harper´s Bazaar, donde participaron con Linda Evangelista (célebre en el mundo de la moda) . 








Esta vez, vistos vía: Noquedanblogs

jueves, 28 de mayo de 2009

Estrategia de alto nivel

Muchos dicen que el secreto de la estrategia exitosa está en la investigación rigurosa de los mercados y los datos existentes en las bases transaccionales. Otros piensan que en la capacidad de tener buenas ideas que arrojen rendimientos futuros. Todas esas ideas suenan muy bonito, pero la verdad es simple: 


El planteamiento (y el futuro éxito) de la estrategia que realizan las empresas se centra en un único principio fundamental: 
"¡¡¡LOS MILAGROS EXISTEN!!!" 

(o en términos coloquiales: "a la mano de Dios y a la pata del diablo"... o "Dios mio, dame puntería"...)

viernes, 22 de mayo de 2009

Tendencias

Hace un par de días he terminado mi participación en un Seminario de Comportamiento del Consumidor en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).  

Dentro de varios temas que tratamos, uno de los más importantes y que se convirtió en centro de varias de las sesiones de trabajo fué el de las tendencias.

Y claro, como siempre ocurre en estos tiempos, se quería hablar de las tendencias específicas del consumidor 2.0, de las tendencias de internet. Pero, como señalé, las tendencias existen desde antes de internet y no podemos pensar que el internet explica todo, que crea todo. Hay mucho más allá. 

Sobre este tema en particular he diseñado esta presentación, basándome en gran parte en el hermoso trabajo de Cristina Quiñones de Consumer-insights. Un pequeño giro de tuerca más sobre lo que aquí en suramerica estamos construyendo. 

Pongo en este reblujo la presentación que sobre el tema hice. Un agradecimiento muy especial a quienes participaron como viajeros en este seminario. Maravillosos estudiantes. Espero que todos hayamos aprendido. Al menos yo lo hice. 


jueves, 21 de mayo de 2009

Fidelidad

¿Cómo se atreven a pedirnos fidelidad, si no han hecho nada para merecerla?

A partir de la frase comentada ayer, y que sin duda tiene aplicación cuando hablamos de fidelidad

miércoles, 20 de mayo de 2009

Respeto

"Cuando el marketing no es respetuoso ni comprensivo con nosotros, ¿por qué habríamos de serlo nosotros con él?"

Visto en Soitu.es. Aunque habla de un caso de telemarketing de aquellos odiados por muchos también aplica a otros asuntos del marketing más mundanos....

domingo, 17 de mayo de 2009

Pedestal

"Las compañías necesitan bajar de su pedestal y hablarle a la gente con quien esperan hacer relaciones."

Tesis #25 de El manifiesto Cluetrain (por cariño llamado "el tren de pistas").

sábado, 16 de mayo de 2009

Ahorrar

Bancolombia ha estado ya varias veces presente en este reblujo... Y se lo merece con comerciales excepcionales...

Como este, en versión extendida (30 seg más que el que se emite en tv)

Uno de esos comerciales que muchos premios ha de ganar. El globo, la música, el color... Ahorrar trae cosas buenas

viernes, 15 de mayo de 2009

Pronombres


La relación entre las empresas y el mercado explicadas en términos de pronombres:

Comienza con el YO (empresa)
y luego llegas TU (cliente)
pero no tarda en llegar EL (competencia)
y por un breve momento somos NOSOTROS (empresa, cliente y competencia)
pero luego se van volviendo VOSOTROS (cliente y competencia)
y rápidamente terminan siendo ELLOS (clientes y otros clientes)


...

por otro lado, tengo la sospecha de que así también puede explicarse la mayoría de relaciones de pareja...

Comienza con el YO
y luego llegas TU
pero no tarda en llegar EL (ella)
y por un breve momento somos NOSOTROS
pero luego se van volviendo VOSOTROS
y rápidamente terminan siendo ELLOS

vía: Mi cabeza, que últimamente anda más loca de lo normal...


jueves, 14 de mayo de 2009

La crisis explicada

Por fin he logrado entender el fenómeno de la crisis económica.

Una explicación absolutamente brillante, al alcance de todos. Una explicación que debería ser obligatoria para todos aquellos que quieran entender el fenómeno de la banca mundial. 

Espero la disfruten



sábado, 9 de mayo de 2009

Estadísticas

"Puedo demostrar, estadísticamente, que las estadísticas no sirven para nada..."


Frase de un consultor (que es mejor dejar anónimo) especialista en marketing relacional

Actualización en teoría del caos

Hace 10 años se decía: 

"El aleteo de una mariposa en Tokio genera un huracán en Estados Unidos"

Hace 1 año:

"La caida de una moneda en Japón genera una avalancha en la bolsa de Nueva York"

Hoy:

"Un estornudo en México genera una pandemia en el planeta"
(o alternativamente) "Un estornudo en México genera una cuarentena en Hong Kong" 


Definitivamente, la teoría del caos merece una actualización

viernes, 8 de mayo de 2009

De clientes

El cliente siempre pierde la razón

visto en Palabras textuales, y aún me tiene riendo...

jueves, 7 de mayo de 2009

Parafraseando a Joan Osborne:

¿Y si Dios comenzara a usar Facebook y Twitter? ¿Cuantos amigos tendría? ¿Cuántas personas serían seguidoras?

vía: The Hidden Persuader
y de paso, un link al video de la canción de la que habla el título.

martes, 5 de mayo de 2009

algo suena bien...

¿Han oído hablar del boca a boca? ¿Del famoso voz a voz?

Al parecer OASIS, uno de esos grupos que parece llamado a hacer historia en el asunto de la música, tiene muy claro el concepto.

Y han logrado que su última canción esté sonando en las calles aún antes de que el disco sea lanzado... ¿Cómo? Le han enseñado ellos mismos la canción a diversos músicos de la calle en la ciudad de New York... Y luego, a cantar....

Y no es de extrañar que los transeuntes salieran cantando la canción, y que luego la reconocieran aún que fuera la "primera vez" que la escucharan...

Para hacer mercadeo no solo se necesita saber. También ser creativos.

viernes, 1 de mayo de 2009

Noticias:

"No ha secretos. El mercado en red sabe más que las empresas acerca de sus propios productos. Y ya sea que las noticias sean buenas o malas, se las comunican a todo el mundo."

Tesis #12 de El manifiesto Cluetrain (por cariño llamado "el tren de pistas").