SECCIONES PRINCIPALES

viernes, 28 de mayo de 2010

Libre albedrío

No hay ninguna evidencia de que el free will [libre albedrío] sea una fuerza en la generación de movimiento. La sensación de libertad existe, pero no es la causa del movimiento sino una percepción posterior. Los movimientos se generan inconscientemente, y la ilusión de voluntad llega después”.

Mark Hallett, investigador del NIH.

vía: un buen artículo visto aquí

lunes, 24 de mayo de 2010

Tattoo

Tecnología... Aplicación... Una de mis lovemarks es Philips. Se lo merece por su constante esfuerzo de innovación.

Uno de los mejores ejemplos:

domingo, 23 de mayo de 2010

La ciencia del Sex Appeal

Hace algunos años Discovery mostró un maravilloso programa sobre "la ciencia del sex appeal. Hoy lo he encontrado disponible en internet (10 archivos de 9 minutos cada uno).

Indispensable, para todos aquellos que se interesan por el neuromarketing. Indispensable también para todos los que se interesan en el sexo y la seducción. En resumen, indispensable


sábado, 22 de mayo de 2010

La vida real

Desgraciadamente, no recuerdo dónde encontré esta imagen. Pero, sin duda, es la pura verdad...

viernes, 21 de mayo de 2010

Por qué amamos a google...

¿Tenemos que decir algo más?



(por si las dudas, al dar click en "ingresar moneda" se empieza a jugar.

Más información aquí

jueves, 20 de mayo de 2010

personas

Lo mejor que tienen los ordenadores son las personas.


vía: Microsiervos, siempre genial

miércoles, 19 de mayo de 2010

Actualizando Mockus vs Santos

Lo dicho...

Alguien sigue el libro de texto a la perfección...

martes, 18 de mayo de 2010

Mockus vs Santos

En este blog no hablamos de política. Es un asunto consciente, pues no queremos sentar una posición que de pie a discusiones sobre cuál candidato es mejor que cuál, y porque además sostenemos que el voto es un asunto secreto y por ende no tenemos que dar una explicación a los motivos de nuestra preferencia sobre un candidato u otro. De hecho, esta entrada consideramos publicarla sólo después de las elecciones, sin embargo, nos hemos decidido y por primera vez hablamos de política.


Si en Colombia se eligiera la mejor campaña de marketing político el ganador sería Mockus. De inmediato. O quizás quedaría fuera de concurso. Pareciera que sus asesores han tomado paso a paso el libro de texto para entender qué es lo que debe hacerse y qué es lo que no.

¿Por qué es una campaña magistral?

El primer punto es simple: Influencia. No es un proceso de marketing permisivo en el cuál se compran votos o espacio de publicidad. Es un proceso de marketing permisivo en el cuál es la gente quien pide poder votar, poder poner la publicidad.

La influencia es un asunto maravilloso, es un asunto que refleja a la perfección la frase que empleamos hace algunas semanas de cómo la “autenticidad es la nueva autoridad”. La influencia es lo que explica lo que mediáticamente se ha llamado la “ola verde”.

La pregunta a hacerse tiene un punto clave: ¿Por qué se ha logrado generar aquí influencia real?

Existen dos motivos básicos:
  • El primero es el trabajo previo. Mockus nunca se vendió como un candidato, vendió a su equipo. Igualmente, Fajardo trabajó durante varios años posicionándose en las redes sociales. Y estos dos puntos, juntos, dieron fruto.
  • El segundo motivo es que comprendieron un punto clave del comportamiento del consumidor de un segmento clave en Colombia: los jóvenes. Por años se ha dicho que el joven es un voto abstencionista, y esto puede ser cierto como síntoma, no como un motivador profundo. El voto joven es un voto apasionado, y ésa es una profunda diferencia. Es abstencionista cuando nada lo apasiona, pero cuando algo llama lo suficiente su atención es sumamente probable que este comportamiento cambie. El comportamiento evidente (votar) es profundamente influenciado por los afectos y la cognición (en este caso, el apasionamiento hacia el candidato).

Las redes sociales han sido campo de batalla de estas elecciones, y en ellas la participación joven es sumamente clara. En facebook, por ejemplo, se creó una aplicación para “donar tu estado al candidato”, de forma que una vez al día el estado de aquellos que “son fan” cambia para informar alguno de los puntos clave del candidato.

Pero el fenómeno va más allá. Un grupo de actores donó un video apoyando la campaña. Lanzamiento del video: Youtube.






Y luego, se empiezan a desarrollar campañas en la calle. De nuevo, la plataforma de comunicación es youtube y facebook. (aquí un ejemplo)





El fenómeno crece. Apoyos maravillosos y surgen en otros sitios, donde por ejemplo uno de los cantantes más influyentes del país escribe en su estado cosas como “veeerde es mi país….” (clara alusión al partido verde del cuál Mockus es el candidato).

Infuencia. Más influencia. ¿Y qué ocurre con las propuestas de gobierno? Insistimos, esta es una entrada sobre marketing, no sobre política. Y en este mundo maravilloso del marketing, la política no importa tanto como la imagen que proyecta.



No hablaremos en esta entrada de los errores que, al mismo tiempo comete la contraparte. Simplemente decir que es un excelente ejemplo del helado de albóndiga: Si tratas de ponerle crema chantillí a un helado será delicioso, pero si la pones a una albóndiga de carne tendrás algo incomible. Eso es lo que está ocurriendo en el ejercicio desesperado de la competencia de aparecer en los mismos sitios y formas en las cuales aparece Mockus, de una forma que además resulta forzada.

Sin duda el tema da para mucho más , pero por hoy es suficiente de mercadeo en este reblujo. Abierta la discusión.

jueves, 13 de mayo de 2010

Social media


"Las campañas más efectivas de social media/marketing directo estan integrando datos, búsqueda y análisis.
Francamente, no hemos visto muchos de ellos. Social Media es la nueva chica en la ciudad con la que todo el mundo quiere salir. Todo el mundo quiere experimentar con ella. Pero ¿es rentable?
Mohammed Sirajuddeen, CEO Rapp Asia



vía: Media Asia, con una traducción propia (o por lo menos un intento)

miércoles, 12 de mayo de 2010

actualizando el mentir...

Sólo para los que leyeron la frase de ayer:

"...Me molestan los "marketing", especialmente aquellos que uno sabe que son "marketing". Si me vas a hacer "marketing" por lo menos hazlo bien, y asegurate de que nunca tendré como enterarme de que fue un "marketing"... "

martes, 11 de mayo de 2010

mentir

"No se dice 'mentir', se dice 'marketing'"


Vía: Juanelo, siempre genial

sábado, 8 de mayo de 2010

Alzheimer, (y el mercadeo puede ayudar)

El mercadeo tiene un principio básico: El intercambio de valor con miras a la satisfacción del consumidor. Cuando recordamos eso, un punto resulta claro: Las herramientas de mercadeo pueden perfectamente aplicarse a ideas que no buscan un "valor" comercial, sino un "valor" moral o social. Incluso, es posible aplicarse para obtener ambas cosas en el mismo caso.

Un ejemplo genial de cómo pueden usarse las herramientas del marketing y las comunicaciones para crear conciencia sobre un problema es esta activación realizada en España. Un hermoso caso de marketing social



video

domingo, 2 de mayo de 2010

Influencia

El mercadeo lo viene diciendo desde hace mucho: Todos deseamos un lugar en el que podamos ser quienes queremos ser. Los productos y servicios que buscamos son, con frecuencia, aquellos que evidencian precisamente eso, y nos permiten manifestarnos como somos o deseamos ser. Seth Godín lo señala en Tribus: Todos queremos una tribu...

La paradoja, maravillosa, es que el mejor camino para ser quienes queremos ser es simplemente dejar de tratar de ser otros y ser nosotros mismos. Rápidamente este acto liberador nos permitirá encontrar otros que son como nosotros, y así poco a poco conseguiremos la tribu que soñamos. Y después, en algún momento, el resto del mundo ha de aceptar lo que somos,

Como señala Heather Gold, con una frase magistral que leí en el blog de Tirso Maldonado:

"Authenticity is the New Authority"
Heather Gold


Y como muestra de que ser auténtico vale la pena, aquí hay uno de los virales más vistos en internet, que explica a la perfección el enorme poder de ser quien eres.