SECCIONES PRINCIPALES

sábado, 30 de julio de 2011

Lo kitsh

La belleza de la publicidad tiene una característica que es la característica de lo kitsch. Kitsch es algo que deriva del corazón, pero con una redundancia de la expresión artística. Quiere decir que es demasiado o es predecible, o explícito; no tiene ningún contacto con la frescura. Eso es lo que constituye lo kitsch, aunque esté compuesto de los mismos elementos de que está compuesta la belleza real
. Krzysztof Zanussi, 2002. (En entrevista realizada por Eduardo Cárdenas y Paulo Ochoa. En: Revista Kinetoscopio, Vol. 13, n. 63, 2002).

Vía: los amigos de etnológica

martes, 26 de julio de 2011

Estratégia y Táctica

A raiz de un curso sobre estrategia de marketing resultó una maravillosa discusión en torno a qué es estratégia y táctica.

Para ayudar en el proceso, quiero presentar esta presentación.

Espero ayude a comprender la diferencia:




viernes, 15 de julio de 2011

Plan de marketing

Hace unas semanas jugabamos con prezi, y diseñabamos una conferencia de comportamiento del consumidor.

Hoy, seguimos jugando, y esta vez mostramos el curso de plan de marketing a la manera prezi...




En lo personal, lo confieso, sigue sin convencerme...

miércoles, 13 de julio de 2011

Estrategia de Canal

Lo prometido es deuda.

Continuando con las presentaciones del curso de estrategia, es ahora el turno de estrategia de canal basada en comportamiento del consumidor.

Que lo disfruten.



Y, para los que se perdieron la estrategia de producto pueden revisarla aquí Estrategia de producto

martes, 12 de julio de 2011

el mundo en que vivimos

De nuevo, el turno para una entrada desde lo social. Hoy, con un hermoso comercial de la WWF

lunes, 11 de julio de 2011

buscando semejanzas

Normalmente, las empresas y los investigadores están sumamente preocupados por encontrar y comprender las diferencias entre segmentos y grupos de interés. Normalmente más importante que encontrar las diferencias es encontrar las semejanzas, aquellas cosas que son transversales a los segmentos, a los clientes, a todos.

Un buen ejemplo de esto lo muestra coca cola con su última serie de comerciales para la copa américa. A continuación les presento el primer comercial (que no hace falta verlo para disfrutar los demás)...



y, ahora aquí va cómo exactamente la misma idea puede transformarse y usarse una y otra vez pues, en el fondo, somos más semejantes que diferentes.







domingo, 10 de julio de 2011

Taxi Driver!

Para nadie es secreto que me gusta TED...  soy un declarado fan de su trabajo.

Por estos días he encontrado una maravillosa activación realizada en Buenos Aires para dar a conocer TED, su labor, lo que quiere hacer. Y lo hicieron de una forma maravillosa.

Que lo disfruten:

jueves, 7 de julio de 2011

Estrategia de producto

Una de mis preocupaciones recurrentes en los cursos de posgrado es que tienen un diseño metodológico (y sobretodo una disposición temporal) que complica la apropiación real de contenidos. En el caso particular del mundo del comportamiento del consumidor es un asunto que veo con frecuencia: O enseñamos a estudiar el comportamiento, o enseñamos a crear estrategias para usar lo aprendido. Pero rara vez tenemos oportunidad de hacer las dos cosas.

Pues una de estas raras oportunidades se me ha presentado en las últimas semanas, en las que he tenido la posibilidad de brindar un curso de estrategia a un grupo de alumnos con los cuales ya pudimos estudiar el comportamiento.

Así que, a beneficios de ellos y en general de todos los lectores de reblujo, durante las próximas semanas iré montando las presentaciones que emplee en dicho curso.

Comenzamos con la primera:

ESTRATEGIA DE PRODUCTO

miércoles, 6 de julio de 2011

Mercar mientras esperas

Hay sitios en los cuales el futuro es el presente.

Y esto aplica perfectamente claro en el caso de los supermercados en Korea.

Tesco Korea from Mori on Vimeo.


¿Qué esperan nuestros supermercados para hacerlo?

martes, 5 de julio de 2011

los 4 sentidos

Hoy es el turno para un comercial maravilloso, que habla sobre los 4 sentidos...

Si, cuatro, he dicho bien. Y viendo el comercial entenderán por qué.



¿Notan cómo es posible hacer que la marca se involucre de manera "natural" en la historia?

domingo, 3 de julio de 2011

Muy queridos....

"Muy queridos en el call center...me comprenden... ¡¡¡pero yo no quiero comprensión!!!... ¡¡¡quiero soluciones y mis productos!!!!"


Leido en un mail de un cliente de una conocida empresa, y de su call center.

sábado, 2 de julio de 2011