SECCIONES PRINCIPALES

viernes, 16 de septiembre de 2016

¿qué es un INSIGHT?

Hace unos días, en una conferencia, alguien me realizó una pregunta muy interesante: ¿Qué es un Insight? Este es un aparte de mi respuesta. 

"Quienes trabajan en publicidad suelen decir que un insight es una verdad profunda en la relación entre el producto y el consumidor. Dicha respuesta no está mal, pero sin duda se queda corta. Un insight de verdad es mucho más que eso. 

Un insight no es un slogan publicitario ni una frase de campaña. Un insight es un descubrimiento, un Eureka que hace que salgas desnudo de la bañera. Es una exclamación tan contundente que primero causa el asombro de lo nunca visto, y luego el asombro por no haberlo visto antes. Primero te sorprende, luego te resulta obvio. Un insight hace que tus ojos brillen, que todo de repente tome sentido, como cuando la pieza del rompecabezas que tienes desde hace días en tus manos de repente encaja a la perfección.

Un insight es un regalo que cuando lo encuentras no puedes apartarlo de tu cabeza. Algunos se resumen en una frase, otros requieren un párrafo entero, no importa. Un insight es una epifanía. Es lo que descubres cuando después de meses en el psicólogo en una sesión cualquiera descubres tu propia responsabilidad en lo que pasó, o tal vez descubres que no importa cuanto corras, la sombra siempre va detrás. Es lo que aprendes cuando creces y te das cuenta que no eres el de antes. 

Es aquello que ya sabías, pero que no sabías que sabías. Es el hallazgo de una impronta profunda, una huella, una razón. Un insight es todo. Es una iluminación. Es una claridad que te enceguece por un instante. 



Un insight es simplemente eso. Así de simple, así de contundente".


Daniel Naranjo