SECCIONES PRINCIPALES

martes, 29 de septiembre de 2009

La historia de las cosas

Desde hace algunos años ronda en internet "la historia de las cosas". Tres videos que muestran, precisamente, la historia de las cosas. Y es una historia maravillosa. A mi, por lo menos, me pone a pensar (mucho) cada vez que lo veo.

La mejor frase, a mi gusto:

"no puede correrse un sistema lineal infinitamente cuando estamos en un planeta finito."

Muchos deberíamos pensar en eso.





lunes, 28 de septiembre de 2009

Cosa Sencilla

"Mi vida es una cosa sencilla que podría no interesar a nadie. Es un hecho probado que nací, y eso es todo lo necesario."
Albert Einstein

Visto en Maikelnai

sábado, 26 de septiembre de 2009

Aburrido

"La gente no quiere marcas aburridas"

Josh Bernoff

lunes, 21 de septiembre de 2009

y tu que estás haciendo?

Una de las cosas que más me gusta del marketing (y que al mismo tiempo me preocupa) es lo transversal que resulta. Todo el día se hace mercadeo, con o sin intención. En una visión real, la mayoría de las decisiones de una organización son decisiones de marketing, aunque sean tomadas por la gerencia financiera o por la de recursos humanos.

Pero más allá del tema empresarial, es bien interesante observar cómo las herramientas del mercadeo son utilizadas en ámbitos diferentes al empresarial. Siempre he sabido que el mercadeo puede cambiar el mundo, sólo es cuestión de querer hacerlo.

Un ejemplo interesante acaba de salir en el país. El sitio "y tu que estas haciendo por Colombia" es un ejemplo de cómo participar usando estrategias típicas de comunicación de mercadeo para una obra social. Si vamos más a fondo, no es sólo una estrategia comunicacional. Con las pulseras que se han creado se está apelando directamente a un proceso de ofrecer valor a un producto, sin lugar a dudas muy por encima de su costo de fabricación. Es el valor de lo que representa, el valor de lo que puede hacer un acto simbólico lo suficientemente fuerte.



En lo personal, creo que le falta y mucho para considerarse una acción del nuevo marketing. Lejos de tantas cosas 2.0 que podrían hacerse. Tienen la materia prima, y eso es claro, pero se queda corto desde el concepto del nuevo marketing. Y sin embargo, algo es mejor que nada

jueves, 17 de septiembre de 2009

Beyonce

Aprovechando que Beyonce anda tan de moda por estos días tras haber ganado los VMAS 2009, y recibido aún más atención por la intervención de Kanye "en defensa" de su premio, un ejemplo de cómo una activación de marca bien pensada y ejecutada se convierte en un éxito en la red. Y en la calle.

En este caso una acción organizada por Trident en el Reino Unido, anunciando los conciertos de la artista de los cuales es patrocinador.

Aprovechando el éxito de su canción "Single Ladies" se toma una de las calles principales y hace esto:



Ése es el tipo de activaciones que llevan a tener presencia en los medios y a generar memoria entre todos aquellos que lo ven. Algún día no muy lejano vale la pena mostrar cómo este tipo de activaciones generan ruido en la red

Para los que no conocen el video original (con una maravillosa coreografía) pueden verlo aquí

martes, 15 de septiembre de 2009

Dios

"La publicidad es para las empresas lo que Dios es para el catolicismo"
María Diaz, (a quien tuve el placer de darle clase alguna vez, y hoy es ella quien me enseña)

vía: María Diaz, en los comentarios de este blog. Magistral su frase.

lunes, 14 de septiembre de 2009

leer en internet

"Si imprimeras toda Internet, te tomaría 57.000 años leerla usando 24 horas al día, 7 días a la semana... Y si leyeras sólo 10 minutos cada noche antes de dormir emplearías, 8,219,088 años..."

vía: alt140 y también vía microsiervos

Aunque, la verdad quisiera complementar la frase... porque creo que si sólo leyeramos las cosas que valen la pena el tiempo se reduciría a menos de la décima parte...

viernes, 11 de septiembre de 2009

el 11 de septiembre

Hay temas que siempre resultan ser candentes. Un viejo refrán decía que "es como mencionar la cuerda en casa del ahorcado". Eso le ocurre a los alemanes al hablar de la WWII, y nos ocurre a los colombianos en los temas asociados al narcotráfico. Eso le ocurre a los japoneses al hablar de Hiroshima. Y eso mismo le ocurre a los norteamericanos con el 11-s.

De todos los temas posibles, el 11-S se ha convertido en un tema vetado para las agencias de publicidad, e incluso en muchos casos para pensar sobre el propio tema. Así que nunca deja de ser interesante pensar que ocurre cuando alguien se atreve a tocar el tema.

Y eso ya ha ocurrido varias veces. Más de las que pensamos, de hecho. El caso más reciente es el de la WWF, que siempre ha tenido una publicidad dolorosa e impactante.








Pero no ha sido el único caso. El diario "El país" en España lo hizo ya en 2004.





La empresa de cosméticos India Vandana Luthra Curls and Curves también lo hizo en 2006




¿Y qué a ocurrido en cada caso? Lo mismo. Cientos de comentarios en contra, voces de protesta que se hacen eco en todo el planeta, peticiones de retiro de la publicidad, acusaciones entre cliente y agencia publicitaria y posteriores disculpas de la agencia realizadora de la publicidad y un profundo acto de contricción.

El caso de la WWF no es la excepción, y ya en su web aparece el video de disculpas y el aviso de que tratarán de eliminar las imágenes de todos los sitios posibles. Igual lo hizo el país en su momento.

Para terminar, un asunto que desde el comportamiento del consumidor me resulta completamente claro:
  • Si pensamos cada una de estas publicidades como idea resultan sin duda atractivas e incluso algunas de ellas bastante bien logradas. Si lo pensamos desde la reacción del público comprenderemos que aunque emocionalmente comparta la sensación que queremos perciba racionalmente no lo hará. Y racionalmente se opondrá a ella, y se quejará.
Ése es uno de los problemas de no pensar la publicidad como un todo sino como fragmentos. De pensar la publicidad sólo desde el mercadeo y no comprender al humano que hay bajo el consumidor.

Y, de ñapa, una reflexión que "desde el tercer mundo" me hago:
  • ¿Por qué cuando es publicidad que denigra de un país del tercer mundo (en el caso colombiano hay tantos y tantos ejemplos, pero también en el mexicano o el boliviano) simplemente es "una anécdota más", pero cuando es del tercer mundo implica rasgar las vestiduras?


Para leer más sobre el tema, Territorio Creativo (aquí y aquí), y además les recomiendo este sitio con publicidades PREVIAS al 11-s, pero que ya anunciaban "por dónde iba el agua al molino..."

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Que muera!!!

Leo en el blog de la Asociación Argentina de CRM que UNILEVER Reino Unido, ha dicho ha su agencia de publicidad que no trabajará más con ella.

Y no es porque haya cambiado de agencia. Es porque descubrió que la publicidad tradicional ya no sirve para nada. En serio. De una forma bastante "elegante", ha dicho en su comunicado oficial que
"Esto no es un plantón. Es una forma muy popular de generar contenido junto con la gente", Matt Burgess, jefe de la división que representa a la marca en el Reino Unido.

Así que ahora, el publicista es el consumidor. O dicho como debería ser, el adprosumidor es el rey. Y eso ya lo sabíamos hace años. Y para que todos esos prosumidores participen, han creado ideabounty donde se pueden dar las ideas y descargar las indicaciones para la campaña. Y para hacerlo aún mejor, han empezado a generar viralidad...

El fin de la publicidad esta cerca. Muy cerca. ¿Por qué cuesta tanto verlo?

lunes, 7 de septiembre de 2009

Spam

La definición de spam ha cambiado:

Pasó de "esto no lo he pedido" a "esto no me interesa"

Parafraseando un buen texto de trabajarsinconexion, recomendado para entender que spam no es sólo mandar cosas no pedidas. Es mandar cosas aburridas.


martes, 1 de septiembre de 2009

La ruptura

Hace mucho, mucho tiempo, ronda en internet un video sumamente divertido que escenifica la ruptura entre los consumidores y la publicidad tradicional. El video es una maravillosa creación de Bringtheloveback. Lo he encontrado curiosamente traducido al español, así que lo pongo en este reblujo para los lectores frecuentes.