SECCIONES PRINCIPALES

sábado, 17 de abril de 2010

Una visión a la organización

Hace unos días conversaba con Andrés Ochoa, uno de los "gurús" de mercadeo en el país en torno a una idea de negocios. Si bien ninguno de los dos es especialista en teoría organizacional (ambos trabajamos en mercadeo), nos pusimos en la tarea de crear un modelo que representara la forma en la cuál vemos las organizaciones. Sin ánimo de llegar a Drucker o a Minzberg, aquí va nuestro planteamiento:

Las empresas se dividen , tradicionalmente, en por lo menos dos niveles




La teoría clásica señala que el nivel superior tiene la función básica de “pensar” la organización. El nivel inferior tiene por función primaria el “hacer” en la organización .
Sin embargo, este planteamiento presenta un problema fundamental: La división de funciones planteada dista de ser perfecta . Ambos niveles deben pensar y hacer.

Esto no implica que el pensar y hacer sean iguales en cada nivel. De hecho, el pensar y hacer toman dimensiones diferentes :
A nivel gerencial, pensar se convierte en la creación de la estrategia
A nivel operativo, pensar toma la forma de creación de tácticas


A nivel gerencial, el hacer es la función específica de la administración, es decir gerenciar. A nivel operativo, el hacer es precisamente el la función de la operación, es decir operar.



Este modelo resulta interesante: En nivel gerencial hace estrategia y la gerencia, el operativo hace tácticas que luego opera .



Sin embargo, este modelo también es incompleto.

Una pregunta clave ha hacerse: ¿Cómo se relacionan los dos niveles para que cada cual haga y piense lo que debe hacer y pensar?

La respuesta es comunicación. Y comunicación en doble vía


2 comentarios:

Andrés dijo...

y te tengo más para la deliberación...

la problematica radica en pensar que el pensar no aplica a lo administrativo... el hacer del que piensa debe desarrollar en la eficiencia el hacer que lo pensó: Pase!! de manera permanente!!!

Daniel Naranjo dijo...

Yo ya ni se que pensar... ni hacer!!!