SECCIONES PRINCIPALES

jueves, 29 de marzo de 2012

Marcas (Volvimos de conferencia)

Para quienes no pudieron acompañarnos ayer, aquí va la presentación realizada. Espero la disfruten!

martes, 27 de marzo de 2012

Nos vamos de conferencia!!!

Mañana, a las 8 am en el auditorio de la Cámara de Comercio del Poblado, nos vamos de conferencia.

El tema: Marcas, de amores y desamores.

Hablaremos de marcas, de amores, y sobre todo de lo importante que es tener una posición.

Así que para todos los interesados, nos vemos a las 8.

No se requiere más que ser afiliado a la Cámara de Comercio, así que no hay excusas!

martes, 13 de marzo de 2012

un UPS del tamaño de europa

Y hoy, seguimos hablando de metáforas.

Hace unas semanas la unión europea lanzó un comercial que dio mucho de que hablar:



Este comercial es un muy buen ejemplo de lo que no debe hacerse. El comercial es impecable. Hermosa su factura, su dramaturgia, su manejo de imagen. Únicamente tiene un problema. Habla mal. Dice mal. Sin lugar a duda la metáfora es un asunto poderoso, pero si no se usa como es debido lo único que se consigue es una lectura que, antes de gustar, disgusta.

El comercial, de hecho, ya se encuentra fuera del aire pues las críticas sobre él no han dejado de llover.

Un muy buen ejemplo de que, lo importante nunca es lo bonito o feo del comercial, sino la claridad en lo que quiere decirse. Y este mensaje claramente estaba equivocado.Ups

lunes, 12 de marzo de 2012

Metáforas

Con frecuencia en los cursos de mercadeo hablamos sobre el poder de la metáfora. Un asunto maravilloso que atraviesa nuestra vida, y que sin duda afecta la gestión de mercadeo.

Cortesía de un buen alumno, Alexander Mesa, aquí va un ejemplo maravilloso de cómo se emplea una metáfora. Que lo disfruten.

miércoles, 7 de marzo de 2012

KONY 2012 (II)

ADVERTENCIA:


Esta entrada sólo debe leerse si se ha visto antes la entrada anterior:



***


La entrada anterior es una de esas entradas que me ha conmovido hasta el extremo. Curiosamente dos fenómenos distintos me genera, por un lado desde el movimiento y fenómeno como tal planteado, pero también desde la gestión de mercadeo.

Siempre, y eso lo atestiguan quienes me conocen, he pensado que el mercadeo puede cambiar el mundo. Al mismo tiempo, si se desea, se puede hacer mucho dinero, pero lo uno no tiene que reñir con lo otro ni tampoco ser excluyente.

KONY 2012 es, desde mercadeo, un ejemplo maravilloso que aplica en tantas y tantas dimensiones que resulta complejo explicarlo en una sola entrada. Hablaré sólo de un punto que me resulta maravilloso: la planeación estratégica:


  • En torno al problema


Es un ejemplo maravilloso de cómo se debe analizar un problema en términos reales. Sin duda hay una dificultad, gigante. Un problema que requiere solución. Pero no necesariamente la solución se encuentra en el problema visible. En mercadeo, muchas veces se confunde el problema y se trata de atacar una dificultad que no es la real, que no es el punto de apoyo, que no es la palanca que moverá el mundo.


  • Coherencia:

Es también un ejemplo maravilloso del diseño de coherencia en la planeación. Las acciones a desarrollar (tácticas) responden perfectamente a los objetivos, y estos a su vez responden a la estrategia. La línea de rastreo de las acciones esta perfectamente clara. Un ejemplo de que aquello que pareciera sólo decirse en las aulas de clase es posible, es probable, es realizable, es medible. Es maravillosamente coherente


  • La factura

El tercer punto esta asociado a la factura. No me refiero a que el video como tal resulte hermoso, o conmovedor, a que esté filmado en alta definición o a que cuente con ganadores del Oscar en él. De hecho, todo eso ocurre, pero además, hay un punto que es el punto clave dentro de la factura y que en este caso se ha entendido a la perfección. Las herramientas se usan como deben usarse. Las acciones se plasman como la estrategia las ha plasmado. No hay que forzarlas a que realicen acciones que no son, no hay que tratar de que ellas cumplan objetivos que no son los que permiten hacer. Una herramienta bien usada es más poderosa que una mal usada.



Es curioso cómo un caso social puede estudiarse desde el mercadeo, pero sin duda este será mi siguiente ejemplo para planeación estratégica, e incluso creo que resultaría bien interesante como un caso para alguna conferencia.

Lo único que tristemente no me gusta del caso, debo confesarlo, es la certeza que tengo de que en pocas semanas alguien lo copiará mal y desvirtuará un caso que sin duda, es uno de los mejores ejemplos de mercadeo que he visto en los últimos años.

KONY 2012 (I)




jueves, 1 de marzo de 2012

De logos y de marcas

En el mundo del marketing existe, con frecuencia, una confusión entre logo y marca. Y más allá de ser una confusión superficial es una confusión muy costosa. Una de las dos cosas es la más importante dentro del mundo del mercadeo, la otra es absolutamente superficial.

Pero... ¿Cuál es cuál?

La siguiente presentación pasa a formar parte de nuestro material académico, aquí en reblujo. Esperamos sirva a todos los interesados en mercadeo, pero sobretodo que ayude a quienes lo leen a enfocarse en lo que es realmente importante. Que la disfruten!