Jamás
pensé que un doodle de google me tocaría…y si, esta vez “me tocó”
Imagine
la siguiente escena, en tu día de cumpleaños abres tu computador, ingresas a
Google y te encuentras con un doodle de esos que no sabes por qué es. El
siguiente paso es tocar la pantalla y ver en la letra pequeña y con el fondo
amarillo que persona aparece, mi sensación fue que iba a encontrarme con el
inventor de las tortas de cumpleaños, o de los cupcakes (tan de moda de manera
reciente)… pero no!! Me encontré con un letrero pequeño que tenía mi nombre…y
si, no estaba “linkiado” a Wikipedia ni nada por el estilo, pero creo que fue
una sensación extraña ver que el doodle era por tu cumpleaños.
Don
Peppers y Martha Rogers plantearon hace mucho en su libro de Marketing “one to
one” uno de los conceptos que siempre me ha parecido mas emocionante la
“personalización masiva”, decían en
aquel libro que el concepto se asociaba a la posibilidad que el cliente pudiera
participar en el diseño de su propio producto, algo que la tecnología ha
permitido a todas sus anchas y que cada vez tiende a mejorar. Pero también planteaban que uno de los pasos
fundamentales para un adecuado mercadeo personalizado era buscar los usuarios
que tenían los gustos “comunes”. Un
ejemplo que recuerdo se planteaba con bicicletas, y decían que era posible
encontrar miles, tal vez millones de personas que al momento de personalizar
una bicicleta iban a solicitar un manubrio con el mismo color, azul, rojo,
etc. Es decir, coincidían en el diseño
bajo su concepto: personalización masiva. Y si, a la hora del té es un poco de
generalidad bien manejada. Pero…cuando
cumplan años y el doodle de google les desee feliz cumpleaños créanme, por más
que racionalmente sepan que ese gráfico va a ser utilizado para miles, millones
de personas pues…creo que en el fondo no va a importar y te vas a sentir un
poco el artista del día.
Y
si, personalización masiva decían…
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