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martes, 12 de marzo de 2013

Personalización masiva, decían...


Jamás pensé que un doodle de google me tocaría…y si, esta vez “me tocó”
Imagine la siguiente escena, en tu día de cumpleaños abres tu computador, ingresas a Google y te encuentras con un doodle de esos que no sabes por qué es. El siguiente paso es tocar la pantalla y ver en la letra pequeña y con el fondo amarillo que persona aparece, mi sensación fue que iba a encontrarme con el inventor de las tortas de cumpleaños, o de los cupcakes (tan de moda de manera reciente)… pero no!! Me encontré con un letrero pequeño que tenía mi nombre…y si, no estaba “linkiado” a Wikipedia ni nada por el estilo, pero creo que fue una sensación extraña ver que el doodle era por tu cumpleaños.

Don Peppers y Martha Rogers plantearon hace mucho en su libro de Marketing “one to one” uno de los conceptos que siempre me ha parecido mas emocionante la “personalización masiva”,  decían en aquel libro que el concepto se asociaba a la posibilidad que el cliente pudiera participar en el diseño de su propio producto, algo que la tecnología ha permitido a todas sus anchas y que cada vez tiende a mejorar.  Pero también planteaban que uno de los pasos fundamentales para un adecuado mercadeo personalizado era buscar los usuarios que tenían los gustos “comunes”.  Un ejemplo que recuerdo se planteaba con bicicletas, y decían que era posible encontrar miles, tal vez millones de personas que al momento de personalizar una bicicleta iban a solicitar un manubrio con el mismo color, azul, rojo, etc.  Es decir, coincidían en el diseño bajo su concepto: personalización masiva. Y si, a la hora del té es un poco de generalidad bien manejada.  Pero…cuando cumplan años y el doodle de google les desee feliz cumpleaños créanme, por más que racionalmente sepan que ese gráfico va a ser utilizado para miles, millones de personas pues…creo que en el fondo no va a importar y te vas a sentir un poco el artista del día.

Y si, personalización masiva decían…



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