SECCIONES PRINCIPALES

martes, 31 de marzo de 2009

Publicidad y Porno.



Leo en BlankislikeBlank, un divertido blog sobre "Analogias", una serie de comparaciones entre la publicidad y el porno... Colocan 10 en total (entre mayo y septiembre del año pasado), de las cuales reescribo aquí algunas que me parecen interesantes.


¿En qué se parecen la publicidad y el porno?
  • Ambas tienen extrañas ceremonias de premios en los que se auto felicitan. (Como dice un amigo: Si trabajas en publicidad y no tienes un premio es porque aún no has creado un festival)
  • Si trabajas en el gremio, es difícil salir de el.
(Bueno, sin comentarios sobre ello)
  • Se avanza rápido por las partes aburridas.
(o al menos se desea poder hacerlo)
  • Los mismos conceptos son eternamente reciclados.
(Como decía un profesor en una facultad de publicidad al cuál tuve el dudoso encanto de escuchar: "No se preocupen por crear algo nuevo, solo por copiar rapidamente el comercial que esta de moda".)
  • Si es bueno, trasciende el lenguaje.
(No importa si los protagonistas hablan en turco o en noruego. De hecho, no importa si hablan. Si es bueno se entiende lo que quieren decir)


domingo, 29 de marzo de 2009

Salvar el planeta

Haciendo eco de Soitu, y para todas aquellas personas que el día de ayer se perdieron del día de la tierra les propongo que saquen hoy una nueva hora. Y en esa no tienen que apagar la luz... Copio y pego (cambiando algunas palabras) las propuestas. En esta nueva hora pueden:

  • Trazar un plan para reducir el uso del carro o moto. Estudia las diferentes alternativas de transporte público para ir a partir del lunes a trabajar o a estudiar. Consulta el plano de metro o de buses que mejor te deje. Si no es muy largo el trayecto, aprovecha esa hora para sacar tu vieja bici y ponerla a punto. Adicionalmente, sacarás piernas y bajarás de peso....   Y si no te queda otra que usar el vehículo, hazlo en compañía. No es tan complicado, en serio.
  • Puedes cambiar las bombillas de tu casa por unas de bajo consumo. Aunque sean algo más caras, estas lámparas suelen durar entre seis y ocho veces más que las tradicionales y utilizan entre un 50% y un 80% menos de energía para producir la misma cantidad de luz. Además, una bombilla de bajo consumo evita la emisión de 20 kg de CO2 a la atmósfera al año, además de ahorrarte unos 100 euros durante su vida útil.
  • Aprovecha esa hora para apagar y limpiar tu nevera. Recuerda que los electrodomésticos con un buen mantenimiento gastan menos cantidad de energía. En el caso del congelador, la escarcha funciona como aislante y dificulta el enfriamiento. Por eso es recomendable que si se forma escarcha con un espesor superior a cinco milímetros hay que descongelar la nevera. Si no lo haces, consumirá hasta un 30% más de energía.
  • Líbrate de todos los 'stand by' de tu casa (esos electrodomésticos que permanecen conectados pero no se usan, como los equipos de sonido, o el micorhondas) Baja un poco antes a la ferretería y compra una regleta de enchufes. De esta forma, podrás apagar de forma completa los equipos electrónicos con tan sólo apretar un interruptor.
  • Si vives en una urbanización o edificio, puedes emplear 10 minutos en darle una llamada al administrador. Sugiérele la necesidad de ahorrar energía en la casa. Proponle tomar alguna medida práctica de ahorro, como por ejemplo, instalar detectores de movimiento para el encendido y apagado de las luces de la escaleras o sustituir las bombillas
  • Siéntate una hora con tus hijos y enséñales lo importante que es ahorrar energía en casa y a no derrochar. Enséñales libros e imágenes sobre el medio ambiente para que sepan por qué tienen que apagar las luces cuando salen de las habitaciones. Y si además tú das ejemplo, imitarán lo que tú hagas.
  • Plantéate durante esos 60 minutos formas de hacer ejercicio sin pasar por el gimnasio y que ayuden al medio ambiente. Puedes subir las escaleras en lugar de coger el ascensor u olvidarte del coche para ir a todos los lados.
  • Ponte a buscar alguna bolsa de tela que seguro tienes guardada. Quítales el polvo y la próxima vez que debas ir a la tienda simplemente usala en vez de la bolsa de plástico.
  • Y si estas de buen ánimo, en esa sola hora puedes tratar de hacer todas estas opciones... O mejor, puedes hacerlas...



    sábado, 28 de marzo de 2009

    60, la hora del planeta


    En lo personal, siempre me ha gustado el marketing social.  Como tantas veces he dicho a los alumnos, es perféctamente posible cambiar el mundo y al mismo tiempo ganar dinero haciéndolo.
    Y este es uno de esos eventos que pueden cambiar el mundo. 

    Contemos un poco la historia de esta hazaña:

    Todo comienza con un acto, simbólico, de un enorme poder. Vamos a Sydney, Australia, en 2007. 31 de marzo, y 2 millones de residentes de Sydney apagando la luz entre las 730 y las 830 pm. El evento captura la atención de los medios, las empresas, el gobierno y las personas. El evento genera un resultado sin presidentes. Tan amplio, tan importante, que el evento se vuelve mundial.

    Pero mejor que contar la historia, es verla...





    Y, el evento, crece....   y llegamos al 2009. 




    Hoy, es hora de la tierra....

    Como evento social, es absolutamente impresionante. Lograr que un planeta entero se vincule y apague la luz como pasará esta noche no es un acto fácil... Si hemos de morir por el calentamiento global (como muchos dicen que lo haremos), o por el caos que podría generar un apagón mundial masivo por lo menos podremos decir algo: Hicimos una acción simbólica de enorme poder.

    Ojalá contara para algo...

    viernes, 27 de marzo de 2009

    el sonido y la imagen

    Una integración interesante: Un afiche (gráfico), impreso en un material con un sonido, que luego se vuelve un comercial (y, por ende, audiovisual). Nunca mejor dicho...

    Pertenece a una productora de sonido brasilera, que ha hecho un muy buen trabajo.


    viernes, 20 de marzo de 2009

    LOEWE

    Ok, no es un buen comercial...

    Es un excelente comercial...

    miércoles, 18 de marzo de 2009

    Cambios (2)

    Y, actualizando lo anterior, encuentro esta entrada de abduzeedo

    Sin duda, no deja de ser interesante el cambio de imagen y de slogans entre cocacola y pepsi...





    ACTUALIZADO (MUY)

    Leo en Brand New, de donde tomo la siguiente imagen, que el cambio de imagen en estas dos marcas deja de ser tan simple. El caso coca cola, si bien sigue pareciendo mas "uniforme", tampoco ha dejado de tener cambios. Juzguen ustedes


    lunes, 16 de marzo de 2009

    Usando el sol

    Siguiendo con la gestión de Juniper Park, muestran en su web uno de sus casos: SunChips...

    Un interesante uso del sol como elemento de la publicidad. Y lo más interesante: ¡La respuesta estaba en el propio nombre!

    En su web puede versen muchas más cosas, solo pego aquí el diseño de una de sus vallas. Usando el sol: 









    viernes, 13 de marzo de 2009

    Pistas

    "Honey, he was a gynecologist and he STILL didn´t have a clue."
    "Querida, el era ginecólogo y AUN no tenía una pista"....


    Maya, una de las chicas de A Woman´s World... de las que hablábamos recién ayer... 

    (y de paso, creo que frases similares deberían aplicarse al mercadeo... "Querida, el trabaja en mercadeo y aún no tiene una pista....")

    jueves, 12 de marzo de 2009

    Un mundo de mujeres....

    Este es un interesante caso sobre "cómo conocer ayuda a saber cómo hablar"... 

    Pepsico (los dueños de una marca tan conocida como Frito-Lay y de algunas otras que probablemente conozcan) han estado juiciosos haciendo la tarea: Investigar al consumidor. En este caso, han usado el neuromarketing (la nueva moda por explorar de investigación y marketing) para llegar a conclusiones interesantes:

    • Picar entre comidas no es un asunto solo de hombres (si, así dicho suena a descubrir que el agua moja)
    • Picar entre comidas, especialmente para mujeres, es un asunto en el cual la culpa es determinante (y también parece obvio, pero leerlo bien implica empezar a pensar en estrategia). 

    Con la ayuda de Juniper Park han creado una campaña interesante, divertida, y en un lenguaje que habla directamente al consumidor que quieren, al que buscan  (y de paso, con cierto tono tipo "sex and the city", que no cae nada mal....) 

    Así, se han puesto a pensar en un ejercicio maravillosamente creativo... en ves de pensar en convencer de que "es libre de culpa", cambiaron la pregunta por "¿cómo hacer salir la culpa?"

    Y vaya que es distinto. La primera pregunta trata de hacer lo que siempre hacen en mercadeo: modificar una realidad que no resulta conveniente...  La segunda trata de hacer algo más efectivo: Aceptar la realidad, y trabajar en ella... 




    Puede parecer algo tonto, pero la diferencia es sustancial. Aquí pongo el trailer de la campaña, pero en Only in a Woman´s world podrán encontrar los videos completos, juegos, y el perfil de las chicas...  Imperdible...  Lástima que aún no exista versión en español, aunque resulta entendible considerando hacia quién está dirigida la campaña.

    Una excelente idea, y una excelente ejecución que ya esta dando de que hablar.