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miércoles, 14 de mayo de 2014

Algo está mal...

Pongámonos claros: Lo del corresponsal fue, sin duda, un absoluto éxito de comunicación de marketing, e incluso de marketing como tal. Pero de allí a que el uso actual sea  una buena idea hay una diferencia.

Pero vamos con calma, así que comencemos por ver el nuevo comercial:







Sin duda divertido, sin duda respeta el espíritu maravilloso, al menos en parte, ese que tanto nos gustó a todos de "así es Ricardo Jorge". Entonces, podemos estar frente a la mejor campaña del año, o quizás frente a la peor de ellas, pero... ¿Qué es lo que puede estar mal?


Lo que parece que está mal es la estrategia profunda. Insistimos, parece.


En comunicación se dice que los mensajes siempre deberían ter un call to action final, es decir un "algo" que se pida que el cliente haga. Y en este caso, lo que se pide que haga el cliente después de ver el comercial es simple: que vaya y le de me gusta a un sitio web. Esto de buenas a primeras no es malo, de hecho soy un absoluto convencido de que conseguirá miles y miles de nuevos seguidores, pero la pregunta de fondo es la que va más allá de la acción táctica. En otras palabras:


  • ¿Las personas se harán fans de davivienda o del corresponsal?


Puede parecer trivial pero no lo es. Hace algunos días en una conferencia en la que poníamos el ejemplo de una marca que ofrecía boletas de cine a cambio de "me gusta"  señalábamos que en realidad  la gente no se hace fans de la marca. De hecho es tan fanática del cine que llega incluso a darle click a una marca que no le gusta.


Insistimos, lo que "huele mal" no es la acción como tal, sino la posible estrategia de fondo. Por ahora, aunque los seguidores aumentan y también las visualizaciones del video, también lo hacen los comentarios negativos en youtube.

Esperamos equivocarnos, y que el asunto no sea simplemente un deseo absurdo de conseguir más seguidores sino que exista algo más profundo. De lo contrario y como muchas Davivienda aprenderá que lo único tan fácil como darle un "me gusta a una página" es darle "ya no me gusta" o peor aún "ocultar publicación". Y, lo que es peor , como resultado no sólo pone en riesgo el activo de la marca Davivienda, sino también el activo de su corresponsal.


Dejamos así por hoy, Ricardo Jorge....

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