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martes, 8 de diciembre de 2009

Ayudando a África!!!!

Al principal autor de este blog, en el aula de clase, le escuche varias veces decir “que el marketing podría cambiar al mundo”. En una lógica muy natural de quien no sabe cómo puede ser posible, siempre me pregunte: ¿En un canibalismo social de consumo compulsivo, el marketing como cambiaria el mundo? Siempre pensé que el marketing social era la solución a esa pregunta. Sin embargo, un poco mas familiarizada con el tema, es difícil vislumbran cuando las empresas realizan marketing social o simplemente hacen acciones sociales corporativas. ¿Cuál es la diferencia?

Pues bien: No es lo mismo las propuestas dirigidas a mejorar la calidad de vida de una sociedad, a realizar acciones sociales para mantener la imagen corporativa (no digo que no sea válido, ni que las dos lleguen a lo mismo). Analizando el planteamiento y con el sinnúmero de preguntas que surgen al respecto viene a mí la pregunta, que en mi opinión, es la más trascendental.
¿Qué pretenden lograr las empresas realizando marketing social, cuando no necesitan crear imagen de marca, que cuentan con una posición VIP en la mente del consumidor, que además de todo son amadísimas en todo el mundo y que la participación en el mercado va por añadidura?

Siendo muy honestos con lo que hacemos, la finalidad del marketing es precisamente lograr todo esto. Las empresas se han dedicado a dirigir sus estrategias a públicos que le ayuden a lograr por lo menos una de ellas.

Una de mis marcas amadas y en muchos sentidos una marca aspiracional es Starbucks Coffee, la cual lanzó una campaña dirigida a los miembros de facebook en 16 países, para que el día 7 de diciembre, cantáramos juntos una canción en beneficio de las personas azotadas por el virus del SIDA en África. Es la campaña de marketing social más grande, lanzada hasta ahora en una red social como lo es facebook y la cual ha generado más de 7 millones de días de medicina para ayudar a todos los que están afectados por este virus en el continente Africano.

La respuesta a la que pude llegar a mi pregunta trascendental, es que las empresas que cuentan con todo (Amor, posición, participación, respeto y todo aquello que el consumidor les atribuya en agradecimiento a su existencia en el mercado), simplemente les queda por hacer buen marketing; ya cuentan con el suficiente tiempo para hacerse consientes de las necesidades sociales de sus consumidores y empezar a pensar en colectivo, a mover fibras, a crear experiencias y a consolidar emociones.
Para terminar les dejo el link en que encontraran toda la campaña con el ánimo que lo disfruten ¡es una campaña muy bella!



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