Si segmentar el mercado es dividirlo según características similares de individuos que buscan un satisfactorio en el mercado, personalizar es hacer que cada uno de esos individuos se sientan únicos entre sus semejantes…
Sin embargo. Ni segmentar y mucho menos personalizar son asuntos fáciles. Se convierten en asuntos más complejos de lo que ya son. En primer lugar, por que con frecuencia la gerencia no logra comprender el alcance y los beneficios que acarrea el conocimiento del consumidor. En segundo lugar, por que se sigue teniendo la idea que los beneficios son en una única vía. Es decir, la cantidad de beneficios que trae para la empresa el volumen de ventas y el incremento de la participación en el mercado. En tercer lugar (que en mi opinión es la mas importante), los gerentes no relacionan el servicio como sinónimo de personalización, ni siquiera como el comienzo de una relación a largo plazo con el consumidor. Solo algunas se han dado cuenta de su importancia y de sus beneficios.
La segmentación de mercados, la personalización del consumidor y las estrategias adecuadas de mercadeo, serán efectivas en la medida en que los gerentes mantengan claro su justa medida según los objetivos trazados y su nivel de importancia de cara al consumidor.
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