SECCIONES PRINCIPALES

martes, 7 de abril de 2009

"El homer"

Desde hace algunos años he querido crear un curso de mercadeo basado en cine y televisión. Si, leen bien. No es para cine o televisión, es basado en cine y televisión.


Y sin duda, parte importante del curso tendría que recaer en Los Simpson...



No sólo son un fenómeno social importante. No sólo son una serie con múltiples lecturas. No sólo logran hablar de forma local a múltiples paises con múltiples culturas. También son maravillosos para aprender de mercadeo.



Y un sitial de honor lo tendría que tener uno de los capítulos de la segunda temporada con mayor recordación. "Oh brother, where art thou?" que en español se conoce como "¿Dónde estás, hermano mio?" En ese capítulo Homero no solo conoce a su medio hermano, además, diseña el célebre "the homer"... Un vehículo fuera de lo común....



En este episodio, el hermano perdido de Homero, Herb, resulta ser el dueño de una impresionante compañia Powell Motors... Pero la compañía está cediendo terreno cada día ante la competencia japonés. Según señalan, sus coches son poco potentes, demasiado pequeños, y con nombres de "diosas griegas harapientas". Así que Herb pide la ayuda de su hermano:





"Quiero que tu me ayudes a diseñar un coche.

Un coche para todos los Homero Simpson del mundo.

Y quiero pagarte por ello doscientos mil dolares al año"




Frente a este asunto Homero, como buen consumidor, tiene algunas excelentes ideas....




"¿Conocen esa pelotita que se coloca en la antena de algunos coches? Todos los coches deberían tenerla. Y hay cosas tan que nunca pasan de moda, como los alerones, las cabinas de cristal, la tapicería de leopardo... ¡Una bocina aquí, aquí y aquí! ¡Nunca encuentro la bocina cuando me enfado! ¡Y quiero que todas toquen "la cucaracha!"



El resultado, el homer (aquí vuelto 3d por el artista Carlos R. Bisquertt) ....









Un excelente ejemplo de porque a los consumidores no hay que escucharlos, hay que entenderlos. Y, aunque suene extraño, esas dos acciones no son sinónimas.





Para los que no conocen el capítulo, pueden mirarlo aquí.


No hay comentarios: