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lunes, 27 de abril de 2009

La paternidad, el marketing y los coches de bebé

Cuarto de reblujo nació hace ya más de dos años…y la verdad fui un padre muy irresponsable.Afortunadamente el otro papá si fue menos irresponsable que yo y ha hecho que ya de sus primeros pasos…

Por estos días he tenido la noticia de la paternidad y eso ha hecho que concentré mi mirada en cuánta cosa de bebés exista…desde los coches hasta los pañales. En esta mirada he descubierto (algo que millones ya lo habrán descubierto con toda seguridad) y es que aquella teoría de la publicidad de hablarle al comprador/influenciador/usuario es fundamental.
Voy a hablar de un producto específico: los coches para bebés.


Este como otros tantos mercados tienen miles de opciones…marcas …para mi muchas de ellas eran transparentes hasta hace poco pero…ya no.. les voy a citar algunas (los que son padres podrán entenderlo…Graco, Infanti, Teknum, Jeep, Maclaren, etc.)

A ver, ahora imaginen la escena. Es un sábado al mediodía y el feliz futuro papá quiere sorprender a la futura mamá con un regalo para los tres…y de puro imbécil decide que lo mejor es regalarse un coche. Vuelvan a imaginar: un papá que nunca ha entrado a esa sección de las tiendas, ni por asomo, se para de frente a una singularidad de carros de todos los tamaños, colores, precios, marcas y funciones… cuando uno está parado con una cara de asombro por no tener idea de cómo comparar aparece una dependiente del almacén con la pregunta clave de servicio al cliente “¿Busca un coche?” Uno con cara de susto afirma, y dice…si quiero uno muy bueno…

Y de nuevo las marcas aparecen…ah …las marcas… la memoria de macho entonces juega a nuestro favor…jeep, mclaren…esas si son buenas marcas (claro porque uno conoce ninguna otra de las que están ahí y las relaciona inmediatamente con cosas conocidas). Pero cuando la dependiente comienza a explicar entonces uno peligra… una conversación típica puede ser:

Dependiente: “¿Cuántas posiciones quiere?”

Futuro papá:  ¿Eh… cuántas hay? (¿Cómo así? ¿Es que el bebé tiene posiciones?)

D: Hay varias opciones de posición fija, hasta este modelo de cinco posiciones

FP: bueno…eh… de varias posiciones…(Con impresionante lógica masculina pienso que varias debe ser mejor que una...)

D: Hay varios tamaños…

FP: Sí claro, varios tamaños…¿cuáles? (¿Acaso los bebés no vienen en tamaño estándar?)

D: ¿Hay varios tamaños…lo quiere con cargador adicional?

FP: ¿Cargador? (¿Será para el celular?, no, no debe ser....) ¿Ay dios…eh… cuál es el que la gente compra más?
D: Depende (risas) si lo compra el papá es ese (señalando un coche marca jeep de diseño ultramoderno) pero…si viene la mamá es este…y señala otro absolutamente diferente…

FP: ah… bueno, mejor yo vuelvo con mi esposa.

Bueno la verdad si volví con mi esposa y en una clase de gran maestría me desbarató mi teoría de la importancia de la marcas, en menos de 10 minutos demostró como los coches no estaban diseñados para las mamás, que parecían más juguetes para hombres (por aquello de las llantas) pero que los hombres no se fijaban en ciertos detalles: 
  • ¿Cómo cierra? 
  • ¿Sistema de sombrilla? 
  • ¿Cabe en la maleta? 
  • ¿Podrá mi esposa con el sólo? 
  • ¿Es liviano? 
  • ¿Tiene duración para por lo menos 8 meses? 
En fin…un listado de preguntas que nunca se me hubieran podido ocurrir.

Finalmente y luego de comparar algo así como 5 marcas recaímos en la marca que yo creí podría ser buena…Maclaren (bueno no la confundan con Mclaren esa es la que diseña carros que ganan en fórmula 1) Tenía unas condiciones de funcionalidad que ninguno otro podía rebatir, era a todas luces el coche perfecto... pero…

Cuando salí observé un papá con cara de felicidad acabando de comprar un coche (que sólo él iba a poder cargar, doblar y manejar)….con sutileza le hablé y le dije…
"De corazón…es mejor que vengas con tu esposa…"


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Ahora sí las preguntas de marketing que me hice luego de mi experiencia de coches: 
No he visto publicidad de este tipo de objetos, no al menos que estuviera dirigida a mí, es más, busqué al llegar a casa en internet y no encontré…creo que existe una oportunidad, ¿por qué no crear una publicidad que evite el bochorno paterno? Yo en particular creo que es viable, y que argumentos de los que los niños podemos entender pueden ser muy útiles al momento de la compra…materiales, flexibilidad, facilidades de transporte, etc.

Probablemente suene exagerado esto que acabo de escribir, pero estoy seguro que me voy a encontrar más de estas cosas en este proceso paterno. Vamos a ver qué tan claro están las acciones de marketing…Vamos a ver si son acciones femeninas o masculinas... En resumen, vamos a ver.

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