SECCIONES PRINCIPALES

lunes, 8 de noviembre de 2010

Plan de mercadeo

Quizás la meta para la mayoría de alumnos de cursos de posgrado en mercadeo es aprender a realizar el plan de marketing. Normalmente los programas académicos lo colocan como la última materia, suponiendo que es "la meta final" para demostrar lo aprendido.

Y vaya que se equivocan. No sólo porque el sistema de enseñanza supone que es una materia final en vez del curso estructural que puede ser, sino porque el objetivo no es realizar un plan de marketing como un ejercicio de pensamiento, sino como un real ejercicio en la organización. Y eso es otro asunto completamente diferente. Conozco, hasta la saciedad, planes y planes que luego son usados como cuñapuertas y guardapolvos en las organizaciones, o que cuando más se entregan para una tesis de grado.

Espero algún día ese sea un asunto que cambie. Por ahora, tanto para estudiantes como para personas en la organización que buscan cómo realizar un plan de marketing real dejo esta presentación. Hace más de 5 años la expuse por vez primera, y desde eso muchos cambios le he venido realizando. Esta es la última versión que he usado como material de apoyo en cursos de posgrado. Espero la disfruten.


No hay comentarios: