SECCIONES PRINCIPALES

lunes, 29 de noviembre de 2010

Lo simple

Muchas veces, quienes trabajamos en el mundo del marketing olvidamos que "lo simple importa (incluso más que lo complejo)".

En mi experiencia en este mundo empresarial, cada vez me sorprendo de encontrar que aquellas grandes estrategias que funcionan rara vez son exitosas por el diseño estratégico como tal, por el contrario, funcionan es por que aquellos que la operan y hacen las cosas "simples" saben hacerlo bien.

Esta charla, maravillosa charla, explica muy bien hacia dónde debemos concentrarnos.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Take me out

La historia cuenta que a los músicos de Atomic Tom les robaron sus instrumentos...

Un poco desconsolados, decidieron optar por el plan b, y en el metro deciden grabar una de sus canciones usando como instrumento musical sus celulares...



un resultado maravilloso.

A mi, la verdad, me suena a que no es un asunto real sino un montaje. No me refiero a la canción, que claramente se interpreta con sus celulares de forma maravillosa, sino a la historia como tal, sumada al hecho de que la canción dura más de 4 minutos y "aparentemente" se hace sin interrupciones entre dos estaciones...

Sea o no real, la idea me ha encantado. Y por supuesto, no falta el cierre por parte del patrocinador. Si simplemente lo aprovechó para patrocinarlo es genial. Y si lo pensó desde el principio también lo es. Una forma maravillosa de promocionar las aplicaciones para el celular, por no hablar del celular como tal

viernes, 19 de noviembre de 2010

Sentido de realidad

Lego o Coca Cola tienen más de 1.000.000 de fan en facebook. Y ninguno de ellos se hizo fan porque "les gustaba el sitio de facebook. Lo son porque aman la marca. Así que dejen de pensar en "parecer un sitio divertido y joven, que a la gente le guste" y preocúpense por hacer que su marca sea "divertida y joven, y sobretodo, preocúpense porque a la gente le guste". 

vía: Un diálogo en la oficina, tratando de explicarle a un cliente que su presupuesto debía emplearse en mejorar su producto, y no en poner un sitio en facebook.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Publicidad social (V)

El texto dice:
NO COMPRE ANIMALES EXÓTICOS COMO RECUERDO

lunes, 15 de noviembre de 2010

detalle

"Pensamos en generalidades, pero vivimos en detalle"

Alfred North Whitehead

Vía, de nuevo, el siempre genial juanelol

viernes, 12 de noviembre de 2010

Capacitados

Desde hace muchos años he repetido que "el mercadeo puede cambiar el mundo. Y al mismo tiempo hacer dinero."  He conocido hace poco un ejemplo de este punto, que quisiera honestamente ganara todos los premios de publicidad que se entreguen en el mundo. Y los de mercadeo. Y los de la gente.

El video se encuentra en youtube, separado en 3 partes.







¿Y por qué debería ganar todos los premios? No sólo por la "idea creativa", que es buena pero no por eso la mejor de los tiempos. No por conseguir que los protagonistas hayan dado su tiempo para participar. Debe ganar por los resultados. Porque ayuda a cambiar al mundo.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Caso Telmex Colombia

Gracias a esto de las redes sociales conocí una activación que realizó Telmex en Colombia, me pareció maravillosa, además creo que es una pieza de comunicación muy descrestante (y que están utilizando actualmente).

Imagine esto: usted acaba de ir a la terminal de transporte terrestre de su ciudad, acaba de comprar un tiquete para ir a una ciudad cuyo tiempo estimado de recorrido es de ocho horas, ya esta sentado en su silla, esta esperando que el bus arranque y antes de esto sube un señor bien vestido y saluda a todo el bus (tal como lo habían hecho dos vendedores ambulantes de galletas anteriormente) pero este señor al que no se le esta prestando mucha atención dice “gracias a Telmex nos vamos a ir en avión”

Las caras son sorprendentes, maravillosos testimonios, es mas podría decir que el remate del comercial es de una inteligencia: ¨Porque en Telmex estamos dando altas velocidades a precio de bajas velocidades” Genial no?

Eso pensé hasta que al buscarlo de nuevo en youtube encontré el siguiente video


Definitivamente lo mejor de una buena campaña es que esta acompañado de un buen producto no? O para decirlo de otra manera: a veces no es suficiente tener un buen producto de comunicación sin un producto que te respalde.


lunes, 8 de noviembre de 2010

Plan de mercadeo

Quizás la meta para la mayoría de alumnos de cursos de posgrado en mercadeo es aprender a realizar el plan de marketing. Normalmente los programas académicos lo colocan como la última materia, suponiendo que es "la meta final" para demostrar lo aprendido.

Y vaya que se equivocan. No sólo porque el sistema de enseñanza supone que es una materia final en vez del curso estructural que puede ser, sino porque el objetivo no es realizar un plan de marketing como un ejercicio de pensamiento, sino como un real ejercicio en la organización. Y eso es otro asunto completamente diferente. Conozco, hasta la saciedad, planes y planes que luego son usados como cuñapuertas y guardapolvos en las organizaciones, o que cuando más se entregan para una tesis de grado.

Espero algún día ese sea un asunto que cambie. Por ahora, tanto para estudiantes como para personas en la organización que buscan cómo realizar un plan de marketing real dejo esta presentación. Hace más de 5 años la expuse por vez primera, y desde eso muchos cambios le he venido realizando. Esta es la última versión que he usado como material de apoyo en cursos de posgrado. Espero la disfruten.


jueves, 4 de noviembre de 2010

personalidad de marca (II)

Siguiendo con la línea de personalidad de marca, ahora un hermoso ejemplo de lo que ocurre cuando una página de lego no es encontrada:

Un buen ejemplo de cómo ser quienes somos, y de mostrarlo

lunes, 1 de noviembre de 2010

El arte de elegir (II)

Hace algunas semanas mostrábamos aquí una conferencia maravillosa sobre el arte de elegir. Revisando viejos videos de TED justo hemos encontrado esta conferencia que habla precisamente sobre la paradoja de la elección y que expresa perfectamente cómo elegir puede causarnos un profundo daño.